Novedades

Resumen normas Cuarentena

Errepar 2020

Resumen de normas Cuarentena

Decreto 332/2020 fecha 01/04/2020

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Creación

SUMARIO: Se crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.
Características del programa:
– Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA.
– Asignación compensatoria al salario: abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, para empresas de hasta 100 trabajadores.
– REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: consiste en una suma no contributiva respecto al SIPA abonada por el Estado para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, en empleadores que superen los 100 trabajadores.
– Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
– Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA devengadas durante el mes de abril de 2020 para empleadores cuyo número total de trabajadores, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de 60. Aquellos cuya plantilla de personal en relación de dependencia supere dicha cantidad deberán, a los efectos de gozar del beneficio, promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas.
– Prestaciones por desempleo: los trabajadores accederán a una prestación económica por desempleo.
Beneficiarios
Se encuentran alcanzados los sujetos que cumplan uno o varios de los siguientes criterios:
– Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
– Cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas con la pandemia.
– Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.
Exclusiones
Se encuentran expresamente excluidos de los beneficios aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Resolución Ministerio de Trabajo Empleo y Seg Soc.  279/2020 de fecha 01/04/2020

Coronavirus: prestación de tareas durante la cuarentena

SUMARIO: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió:
– Dispensar a los trabajadores alcanzados por el aislamiento social obligatorio de su deber de asistir al lugar de trabajo.
– Las tareas que puedan ser realizadas desde el aislamiento deberán ser establecidas con el empleador.
– Están incluidos dentro del concepto de trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicio, las prestaciones resultantes de becas y las pasantías, como así también las residencias médicas y los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.
– La reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales será considerada un ejercicio razonable de las facultades del empleador.
– La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia de la cuarentena deberá ser considerada extraordinaria y transitoria.
– Durante la abstención de concurrir al lugar de trabajo no podrán aplicarse sobre las remuneraciones o ingresos correspondientes a los días comprendidos en esta prohibición suplementos o adicionales previstos legal o convencionalmente para “asuetos”, excepto en aquellos casos en que dicha prohibición coincida con un día festivo o feriado previsto legal o contractualmen

 

Decreto 326/2020 fecha 31/03/2020

Creacion de un fondo de afectación específica para el otorgamiento de garantías a MIPYMES

SUMARIO: Se instruye al Comité de Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) a constituir un fondo de afectación específica, con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren inscriptas en el registro de empresas MIPYME, con certificado vigente, por el plazo que dure la emergencia sanitaria.
Dichas garantías podrán cubrir hasta el 100% del préstamo tomado por las micro, pequeñas y medianas empresas y los contratos podrán celebrarse de manera virtual

Aplicación del fondo:

  1. Destinatarios de las garantías: las garantías serán otorgadas en favor de entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento, y en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y los fondos nacionales, provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituidos por los gobiernos respectivos, cualquiera sea la forma jurídica que los mismos adopten, siempre que cumplan con los requisitos técnicos que establezca la Autoridad de Aplicación.
  2. Objeto de las garantías: tendrán como objetivo garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades mencionadas a los beneficiarios previstos en el siguiente apartado.
  3. Beneficiarios: las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES

 

Decreto 329/2020 fecha 31/03/2020

Coronavirus: prohibición de despidos y suspensiones

SUMARIO: Se prohíben, hasta el 30 de mayo de 2020, los despidos sin justa causa y los despidos y/o suspensiones por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose